Blog

Resuelve tu problema de self storage ahora mismo

¿Cómo almacenar cuadros y piezas de arte en una minibodega?


Almacenaje y Logística / Blog

Puede ser que alguien que no sepa mucho de arte simplemente envuelva los cuadros en papel periódico y crea que eso sea suficiente para almacenarlos. Sin embargo, almacenar cuadros requiere de condiciones específicas para asegurar que la pintura, lienzo, y marco no sufran de ningún daño.
Aunque es tentador simplemente recargar los cuadros sobre uno de los muros laterales de la minibodega, hay maneras más seguras de almacenar las piezas de arte. Esta guía da consejos sobre cómo mejor guardar sus piezas artísticas sin que éstas se devalúen.


1- Entienda los riesgos asociados a manejar piezas de arte de calidad.


De acuerdo a expertos en conservación y restauración, los mayores riesgos para cuadros y piezas artísticas son los siguientes:
- Roturas, rasgaduras, piezas sueltas o perdidas, golpes, y manchas.
- Huellas en superficies pulidas.
- Manchas y marcas por contacto con la piel, comida, por fumar, contacto con cosméticos u otros químicos domésticos.
- Estar en condiciones que fomenten plagas u otros daños ambientales: alrededor de comida, objetos plagados, mala calidad del material de empaque, humedad, luz solar intensa.
¿Cuál es el factor en común en todas estas situaciones? Las personas, quienes accidentalmente rompen, rasgan, ensucian, manchan piezas de arte de alto valor. O bien, las almacenan en un lugar conveniente pero que no cumple las condiciones necesarias de almacenaje, como suele ser un sótano húmedo.


2. Siga los siguientes pasos al empacar un cuadro.



  • Minimice el contacto. El primer paso para preservar pinturas al óleo y otras piezas de arte al transportarlas y almacenarlas es el tratar de minimizar el contacto humano. Una forma simple de lograr esto es creando una barrera entre la persona y las piezas de arte durante el proceso de empacado.

  • Envuelva en plástico. Utilice plástico para emplayar el cuadro para mantenerlo limpio y protegerlo.

  • Selle con espuma de poliestireno. Utilice espuma de poliestireno a la medida para asegurarse que el cuadro esté seguro y que no tenga movimiento en la caja.

  • Coloque en una caja pequeña. Coloque el cuadro con espuma de poliestireno en una caja de cartón que le quede ajustada. Si ya tiene una caja a la medida, utilícela, sino puede hacer una con pedazos de cartón y un cutter.

  • Empaque con material de empaque denso. Asegúrese de llenar cualquier espacio con plástico de burbujas para evitar que la pieza de arte bote o se mueva al estar en tránsito, y por último selle todo con cinta adhesiva.


3. Aprenda cómo transportar el arte con cuidado.



  • Tenga cuidado al manejar. Asegúrese de que su cuadro o piezas de arte no se volteen, o peor, se conviertan en un misil si frena repentinamente.

  • Almacene el cuadro verticalmente. Si guarda el cuadro horizontalmente, algo o alguien puede caerse sobre él.

  • Proteja el cuadro con otros objetos. Si está obligado a acostar el cuadro horizontalmente, traiga consigo alguna almohada o sábanas para agregar una capa de amortiguamiento.

  • Seleccione a un transportista confiable. ¿Va a transportar su arte a la minibodega con un transportista profesional? Todo transportista privado tiene tarifas diferentes, reglas y estándares para transportar objetos con base en el tamaño y peso del paquete. Puede utilizar una calculadora en línea para tener una idea de lo que pagará.

  • Asegure contra daños. También debería de considerar comprar un seguro para el caso de que durante el transporte su pieza de arte sufra algún daño.


4. Considere estas recomendaciones al almacenar su cuadro o piezas de arte.



  • Nunca guarde su pieza de arte en un lugar húmedo. No guarde sus piezas de arte en un sótano o ático. Escoja un lugar con temperatura y humedad constante, como lo puede ser una minibodega interior que esté protegida de los elementos.

  • No guarde cuadros apilados uno encima del otro. Si está obligado a guardar sus cuadros acostados, utilice un rack para mantenerlos lejos del piso y separados entre ellos. Los marcos y lienzos pueden absorber la humedad del concreto y de otros materiales y pueden torcerse si el marco tiene demasiado peso encima.

  • Mantenga los cuadros lejos de fluctuaciones de temperatura. Si su mini bodega está al aire libre, los cambios bruscos de temperatura pueden dañar sus cuadros. Opte por minibodegas interiores que no estén expuestas al sol o aire libre directamente.

  • Mantenga su arte alejado del sol. La exposición directa a los rayos del sol puede decolorar los cuadros o arte. Mantenga a los cuadros cubiertos con una tela libre de ácido o en su empaque de transporte.

  • No se olvide de los cuadros en almacenaje. Al guardar cuadros o arte en una minibodega es fácil olvidarse de ellos. Es importante validar periódicamente que sus piezas de arte están perfectamente almacenadas sin haber sufrido movimientos o daños.


5. Mantenga sus cuadros y arte dentro de una minibodega.


Si pretende almacenar sus piezas de arte por un periodo prolongado, considere almacenar sus objetos con una empresa profesional de auto-almacenaje. Busque instalaciones de minibodegas interiores, con seguridad, y con la calidad operativa que garanticen la preservación del valor de sus objetos de arte tan preciados.